MATRÍZ OPERACIONAL:
FINALIDAD: Que el Niño y la Niña comprendan y valoren diferentes procesos matemáticos y naturales, a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
Matemáticas, ciencias Naturales y Sociedad. | Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad. Contenido: Salud e Higiene: Establecimientos de relación entre la Buena Alimentación, los Alimentos y la Salud. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de Nutrientes. Indagación sobre las Causas de las enfermedades mas comunes en la comunidad y sus formas de propagación. Estudio sobre las enfermedades mas frecuentes en la República. | Aprender a Convivir y Participar Aprender a Reflexionar. Aprender a valorar. | Ambiente y salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Juegos educativos sobre la Comunicación. Exploración en los conocimientos previos para indagar sobre las enfermedades que se conocen. Conversaciones espontáneas y participativas. Establecimiento de Normas y Trabajo Construcción de concepto de enfermedad, explicación sobre el Dengue. Construcción del Concepto de Dengue, Conversaciones grupales sobre casos de Dengue en la Comunidad, Redacción de diálogos a partir de Imágenes. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas blancas con caricaturas. | 18-02-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Lluvia de ideas. Preguntas y Respuestas. Observación Directa. Diálogos | Diagnostica | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
*Lenguaje Comunicación y Cultura Matemáticas, ciencias Naturales s y Sociedad. | Bolivariana de Venezuela Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. Contenido: El Proceso de la Comunicación: Aplicación y respeto a las Normas de Conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario. Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad. Contenido: Salud e Higiene: Establecimientos de relación entre la Buena Alimentación, los Alimentos y la Salud. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de Nutrientes. Indagación sobre las | Aprender a Convivir y Participar Aprender a Reflexionar. Aprender a valorar. | Ambiente y salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | . Lectura reflexiva de material impreso sobre el Dengue. Trabajo individual. Establecimiento de diálogos participativos respetando las Normas de la Conversación. Aplicar lo aprendido en clases separando en sílabas palabras relacionadas con el dengue. Distribución de figuras para armar rompecabezas. Explicación de los síntomas del Dengue. Toma de notas en la pizarra. Operaciones matemáticas partiendo de problemas relacionados con el Dengue. Producciones escritas para desarrollo del pensamiento. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas blancas con caricaturas Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Rompecabezas. | 19-02-08 20-02-08. | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Diálogos Lectura, Hojas de trabajo, Observación, Preguntas y respuestas, Diálogos. | Formativa | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
*Lenguaje Comunicación y Cultura Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad | Causas de las enfermedades más comunes en la comunidad y sus formas de propagación. Estudio sobre las enfermedades mas frecuentes en la República. Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad Contenido: Separación e palabras en sílabas. Componente: La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la Sociedad. Contenido: Ética y valores sociales: Manifestación e valores ciudadanos y derechos humanos. Establecimiento de valores de ciudadanía republicana; Deberes y derechos. | Aprender a Convivir y Participar Aprender a Reflexionar | Ambiente y salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Dinámicas grupales. Explicación de importancia de la separación de una palabra en sílabas. Toma de notas en el pizarrón. Trabajos individuales para separar palabras relacionadas con el Dengue. Canciones educativas relacionadas con los Derechos de los Niños. Establecimiento de diálogos participativos respetando las Normas de la Conversación. Explicación del contenido. Uso de periódicos para recortar letras y formar palabras sobre el Derecho a la Salud. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo. | 21-02-08 22-02-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Observación directa, Preguntas y respuestas, lecturas. Observación directa, Diálogos, Hojas de trabajo. | Diagnóstica | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
*Lenguaje Comunicación y Cultura *Lenguaje Comunicación y Cultura | Derechos de los Niños. Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad Contenido. Utilización del computador en el desarrollo de actividades de lectura, escritura y cálculo. Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad Contenido. Lectura y escritura para recibir y aportar información | Aprender a Convivir y Participar Aprender a Reflexionar. Aprender a valorar. | Ambiente y salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Hojas de trabajo para descubrir palabras ocultas coloreando. Dinámica grupal. Toma de nota a través de explicaciones sobre las Normas de Cortesía. Manejo del computador y puesta en práctica las normas d cortesía con las personas que conviven en la institución. Lectura de textos relacionados con el Dengue. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo. | 23-02-08 26-02-08. 27-02-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Diálogos, preguntas y respuestas, Lecturas. | Formativa | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
Matemáticas, ciencias Naturales y Sociedad. *Lenguaje Comunicación y Cultura | Números y Operaciones: Propiedades de la suma (Propiedad conmutativa y propiedad asociativa) Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. Contenido: La oración, Sujeto y predicado. | Aprender a Convivir y Participar Aprender a Reflexionar. Aprender a valorar. | Ambiente y salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Operaciones matemáticas lógicas con situaciones de la vida diaria. Sopa de números. Hojas ilustradas para formar oraciones. Identificación de sujeto y predicado en oraciones. Exposición sobre el sujeto y predicado presente en la oración. Mediante hojas de trabajo los niños pondrán en práctica la identificación del sujeto y predicado en una oración. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo. | 28-02-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Observación, Preguntas y respuestas, Diálogos. | sumativa | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad. Lenguaje Comunicación y Cultura | Componente: La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la Sociedad. Contenido: La familia. Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. Contenido: El punto: punto y seguido, punto y aparte, punto y final. | Aprender a valorar Aprender a crear. Aprender a Reflexionar. Aprender a valorar Aprender a crear. Aprender a Reflexionar | Ambiente y salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Redacciones de cartas a la familia. Exposiciones grupales. Producción de textos escritos. Canciones. Conversaciones participativas. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo. | 29-02-08 05-03-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Producciones escritas, Diálogos, Lecturas. Observaciones, Preguntas y respuestas, Prácticas en grupo. | Diagnóstica | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
Matemáticas, ciencias Naturales y Sociedad. Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad. | Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad. Contenido: Los sentidos. Componente: La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la Sociedad. Contenido: Establecimiento de la importancia de la ubicación espacial e histórica de la región dentro de la organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela. | Aprender a compartir y participar Aprender a crear. Aprender a reflexionar Aprender a valorar. | Salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. Salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Dinámicas grupales. Dibujos, Operaciones matemáticas Rompecabezas, Exposiciones, Lecturas. Practicas de computación. Dibujos. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo | 06-03-08 07-03-08 Y 10-03-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Observación directa, Preguntas y respuestas, Expresiones artísticas. | Formativa. | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
Lenguaje Comunicación y Cultura Lenguaje Comunicación y Cultura | Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. Contenido: Identificador del computador como medio de aprendizaje. Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. Contenido Aspectos formales de la escritura. | Aprender a compartir y participar Aprender a crear. Aprender a reflexionar Aprender a valorar | Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). | Rompecabezas, Exposiciones, Lecturas. Practicas de computación. Dibujos. Lecturas reflexivas, Operaciones matemáticas, Hojas de trabajo. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo | 11-03-08 Al 14-03-08 | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Lecturas, Producciones escritas grupales, Hoja de trabajo. | Sumativa | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
Áreas de Aprendizaje | Componentes y contenidos | Pilares | Ejes Integradores | Estrategias | Recursos | Fecha | Evaluación | |||
Instrumentos | Técnicas | Tipos | Formas | |||||||
Lenguaje Comunicación y Cultura Matemática, Ciencias Sociales y Sociedad. | Componente: La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. Contenido El Proceso de la Comunicación: Aplicación y respeto a las Normas de Conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario. Componente: Exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las Ciencias Naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad. Contenido: Indagación sobre las causas de las enfermedades mas comunes en la comunidad y sus formas de propagación. | Aprender a compartir y participar Aprender a crear. Aprender a reflexionar Aprender a valorar | Salud integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S). Intercultura-lidad. | Trabajo individual Lecturas reflexivas. Paseo. Producciones escritas. Organizar material escogido sobre el tema. Cálculos mentales. Ordenar y resolver operaciones en el cuaderno. Lecturas dirigidas y Participativas. Realización de experimentos. Conclusiones sobre el experimento y realizaciones de carteleras y afiches preventivos. Preparar charlas, videos y campañas de conservación y defensa de un ambiente sano para una vida sana. Dípticos, afiches y carteles informativos sobre el Dengue. Jornadas de Prevención y propagación del Dengue. Construir maquetas, elaboración de tarjetas de invitación. | Humanos: Docentes, Alumnos. Materiales: Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador, Hojas de trabajo | Del 24-03-08 al 05-04-08. | Listas de verificación Registros Descriptivos. Hojas de trabajo. | Observación directa, Producción individual y/o grupal, Práctica de campo, Lluvia de ideas. | Diagnóstica Formativa Sumativa. | Auto evaluación. Coevalua-ción. Hetero- Evaluación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario