Loading...

BIENVENIDOS!!!

LOS ESTABA ESPERANDO.

MANUALIDAD PARA REGALAR

viernes, 10 de junio de 2011

PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA 3ER GRADO

MATRÍZ OPERACIONAL:

FINALIDAD: Que el Niño y la Niña comprendan y valoren diferentes procesos matemáticos y naturales, a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.

Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas
Matemáticas, ciencias Naturales  y Sociedad.



Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad.

Contenido:
Salud e Higiene: Establecimientos de relación entre la Buena Alimentación, los Alimentos y la Salud. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de Nutrientes. Indagación sobre las Causas de las enfermedades mas comunes en la comunidad y sus formas de propagación. Estudio sobre las enfermedades mas frecuentes en la República.
Aprender a Convivir  y
 Participar

Aprender a Reflexionar.

Aprender a valorar.



Ambiente  y salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.


Juegos educativos sobre la Comunicación.
Exploración en los conocimientos previos para indagar sobre las enfermedades que se conocen. Conversaciones espontáneas y participativas.
Establecimiento de Normas  y Trabajo
Construcción de concepto de enfermedad, explicación sobre el Dengue.
Construcción del Concepto de Dengue,
Conversaciones grupales sobre casos de Dengue en la Comunidad,
Redacción de diálogos a partir de  Imágenes.   

Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas blancas con caricaturas.
18-02-08
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.



Lluvia de ideas. Preguntas  y Respuestas.
Observación Directa.
Diálogos



Diagnostica
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.



                     























Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas


*Lenguaje Comunicación y Cultura















Matemáticas, ciencias Naturales s y Sociedad.















Bolivariana de Venezuela

Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido:
El Proceso de la Comunicación: Aplicación y respeto a las Normas de Conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario.

Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad.

Contenido:
Salud e Higiene: Establecimientos de relación entre la Buena Alimentación, los Alimentos y la Salud. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de Nutrientes. Indagación sobre las
Aprender a Convivir  y
 Participar

Aprender a Reflexionar.

Aprender a valorar.



Ambiente  y salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.









.
Lectura reflexiva de material impreso sobre el Dengue.
Trabajo individual.

Establecimiento de  diálogos participativos respetando las Normas de la Conversación.

Aplicar lo aprendido en clases separando en sílabas palabras  relacionadas con el dengue.




Distribución de figuras para armar rompecabezas.
Explicación de los síntomas del Dengue.
Toma de notas en la pizarra.
Operaciones matemáticas partiendo  de problemas relacionados con el Dengue.
Producciones escritas para desarrollo del pensamiento.
Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas blancas con caricaturas







Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Rompecabezas.
19-02-08



















20-02-08.

Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.



Diálogos
Lectura,
Hojas de trabajo,














Observación,
Preguntas y respuestas,
Diálogos.
Formativa
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.


  

                 
























Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
                     
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas








*Lenguaje Comunicación y Cultura








Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad
Causas de las enfermedades más comunes en la comunidad y sus formas de propagación. Estudio sobre las enfermedades mas frecuentes en la República.
Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad
Contenido:
Separación e palabras en sílabas.

Componente:
La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la Sociedad.
Contenido:
Ética y valores sociales:
Manifestación e valores ciudadanos y derechos humanos. Establecimiento de valores de ciudadanía republicana; Deberes y derechos.
Aprender a Convivir  y
 Participar

Aprender a Reflexionar
Ambiente  y salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.










Dinámicas grupales.
Explicación de importancia de la separación de una palabra en sílabas.
Toma de notas en el pizarrón.
Trabajos individuales para separar palabras relacionadas con el Dengue.

Canciones educativas relacionadas con los Derechos de los Niños.
Establecimiento de  diálogos participativos respetando las Normas de la Conversación.
Explicación del contenido.
Uso de periódicos para recortar letras y formar palabras sobre el Derecho a la Salud.







Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo.







21-02-08












22-02-08
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.










Observación directa,
Preguntas y respuestas, lecturas.









Observación directa,
Diálogos,
Hojas de trabajo.






Diagnóstica
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.



Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
  
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas




*Lenguaje Comunicación y Cultura












*Lenguaje Comunicación y Cultura



Derechos de los Niños.



Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad

Contenido.
Utilización del computador en el desarrollo de actividades  de lectura, escritura  y cálculo.

Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad
Contenido.
Lectura y escritura para recibir y aportar información
Aprender a Convivir  y
 Participar

Aprender a Reflexionar.

Aprender a valorar.



Ambiente  y salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.


Hojas de trabajo para descubrir palabras ocultas coloreando.

Dinámica grupal.
Toma de nota a través de explicaciones sobre las Normas de Cortesía.
Manejo del computador y puesta en práctica las normas d cortesía con las personas que conviven en la institución.


Lectura de textos relacionados con el Dengue.

Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo.
23-02-08




26-02-08.











27-02-08
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.








Diálogos, preguntas y respuestas,
Lecturas.













Formativa




Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.



                 

Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas
Matemáticas, ciencias Naturales y Sociedad.





*Lenguaje Comunicación y Cultura














Números y Operaciones: Propiedades de la suma (Propiedad conmutativa y propiedad asociativa)

Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido:
La oración, Sujeto y  predicado.











Aprender a Convivir  y
 Participar

Aprender a Reflexionar.

Aprender a valorar.



Ambiente  y salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.


Operaciones matemáticas lógicas con situaciones de la vida diaria.
Sopa de números.



Hojas ilustradas para formar oraciones.
Identificación de sujeto y predicado en oraciones.
Exposición sobre el  sujeto y predicado presente en la oración.
Mediante hojas de trabajo los niños pondrán en práctica la identificación del sujeto y predicado en una oración.
Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo.








28-02-08

Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.





Observación,
Preguntas y respuestas,
Diálogos.

sumativa
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.



Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
                     
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas

Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad.








Lenguaje Comunicación y Cultura











Componente:
La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la Sociedad.

Contenido:
La familia.





Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido:
El punto: punto y seguido, punto y aparte, punto y final.
Aprender a valorar

Aprender a crear.

Aprender a Reflexionar.





Aprender a valorar

Aprender a crear.

Aprender a Reflexionar
Ambiente  y salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.


Redacciones de cartas a la familia.

Exposiciones grupales.

Producción de textos escritos.




Canciones.
Conversaciones participativas.
Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo.
29-02-08











05-03-08
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.



Producciones escritas,
Diálogos,
Lecturas.







Observaciones,
Preguntas y respuestas,
Prácticas en grupo.












Diagnóstica
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.





Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas
Matemáticas, ciencias Naturales y Sociedad.














Ciencias Sociales, Ciudadanía e identidad.




Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad.
Contenido:
Los sentidos.








Componente:
La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la Sociedad.
Contenido:
Establecimiento de la importancia  de la ubicación espacial e histórica de la región dentro de la  organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
Aprender a compartir y participar

Aprender a crear.

Aprender a reflexionar

Aprender a valorar.
Salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.









Salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.


Dinámicas grupales.
Dibujos,
Operaciones matemáticas











Rompecabezas,
Exposiciones,
Lecturas.
Practicas de computación.
Dibujos.
Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo
06-03-08
















07-03-08
Y
10-03-08
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.




















Observación directa,
Preguntas y respuestas,
Expresiones artísticas.

















Formativa.
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.


                     





























Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
                     
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas
Lenguaje Comunicación y Cultura














Lenguaje Comunicación y Cultura




Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido:
Identificador del computador como medio de aprendizaje.






Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido
Aspectos formales de la escritura.



Aprender a compartir y participar

Aprender a crear.

Aprender a reflexionar

Aprender a valorar
Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Rompecabezas,
Exposiciones,
Lecturas.
Practicas de computación.
Dibujos.










Lecturas reflexivas,
Operaciones matemáticas,
Hojas de trabajo.
Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo
















11-03-08
Al
14-03-08
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.


















Lecturas, Producciones escritas grupales,
Hoja de trabajo.
Sumativa
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.




Reducir el riesgo de enfermedades producidas por el Zancudo (Dengue).
Áreas de Aprendizaje
Componentes y contenidos
Pilares
 Ejes Integradores
Estrategias
Recursos
Fecha
Evaluación
Instrumentos
Técnicas
Tipos
Formas
Lenguaje Comunicación y Cultura



















Matemática, Ciencias Sociales y Sociedad.



Componente:
La Comunicación Y el Lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenido
El Proceso de la Comunicación: Aplicación y respeto a las Normas de Conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario.








Componente:
Exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las Ciencias Naturales; valorando su importancia para la vida en sociedad.
Contenido: Indagación sobre las causas de las enfermedades  mas comunes en la comunidad y sus formas de propagación.



Aprender a compartir y participar

Aprender a crear.

Aprender a reflexionar

Aprender a valorar












Salud integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la información y la Comunicación (TIC`S).

Intercultura-lidad.


Trabajo individual

Lecturas reflexivas.

Paseo.


Producciones escritas.



Organizar material escogido sobre el tema.

Cálculos mentales.

Ordenar y resolver operaciones en el cuaderno.

Lecturas  dirigidas y
Participativas.


Realización de experimentos.

Conclusiones sobre el experimento y realizaciones de carteleras y afiches preventivos.

Preparar charlas,  videos y campañas  de conservación y defensa de un ambiente sano para una vida sana.


Dípticos, afiches  y carteles  informativos sobre el Dengue.
Jornadas  de Prevención y propagación del Dengue.
Construir maquetas, elaboración de tarjetas de invitación.

Humanos:
Docentes, Alumnos.
Materiales:
Cuaderno, pizarrón, marcadores acrílicos, lápices, sacapuntas, borrador,
Hojas de trabajo
















Del
24-03-08
al
05-04-08.
Listas de verificación

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kVeLpmQaIGZfjM:http://www.maricopa.gov/Public_Health/HotTopics/wnv/images/WhatMos.gifRegistros Descriptivos.

Hojas de trabajo.


Observación directa,
Producción individual y/o grupal,
Práctica de campo,
Lluvia de ideas.


Diagnóstica

Formativa

Sumativa.
Auto evaluación.

Coevalua-ción.

Hetero-
Evaluación.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada